La voz de Asturias    Viernes 2 de Junio 2000
Avances en el descubrimiento del pasado de Asturias

Un estudio topográfico minucioso inicia los trabajos en la gruta del Sidrón
La galería donde se hallaron los huesos y la de las pinturas se medirán al centímetro.

GEORGINA FERNÁNDEZ
Oviedo

Con un minucioso estudio topográfico que comenzará previsiblemente mañana o, como muy tarde el próximo martes, se iniciarán los trabajos en la cueva del Sidrón que pretenden aportar más datos sobre los restos aparecidos en la cueva de Borines (Infiesto).

Jesús Alonso Peña, miembro de la Federación Asturiana de Espeleología, será el director del estudio topográfico, después de que esta misma semana la Consejería de Educación y Cultura formalizara el contrato para este trabajo. La contratación se realizó con un importante retraso sobre lo previsto, ya que inicialmente se esperaba que el estudio topográfico se ejecutara en mayo. Ahora esta labor se prolongará  hasta principios de julio, lo que demorará posiblemente la excavación arqueológica que realizará Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. Este experto ya se había dirigido por escrito a la consejería en abril para advertir del retraso a la directora general de Cultura.

Esta demora se traducirá en un menor espacio de tiempo para la excavación y, por tanto, en menos probabilidades de lograr resultados, ya que Fortea y su colega Marco de la Rasilla, únicamente preveían dedicarse a este trabajo durante el mes de jjulio.

Alonso Peña coordinará un equipo en el que estarán otros dos espeloólogos, en este caso aficionados. Ya existe un estudio topográfico de la cueva, pero es poco meticuloso para lo que ahora se precisa. El trabajo que se hará ahora no será el que habitualmente se realiza para facilitar una exploración deportiva de una gruta, sino que el levantamiento topográfico en la cueva del Sidrón, con un dibujo y pormenorización de todos los detalles del interior de la caverna, exigirá en este caso una precisión inusual, especialmente en la galería donde se encontraron los huesos y en la que hay pinturas rupestres. En ambas estancias se indicarán hasta las curvas de nivel de diez centímetros, algo impensable en un estudio topográfico habitual.

El equipo de espeleológos indicará las cotas sobre el nivel del mar y las distintas alturas de las galerías con la intención de conocer la evolución de la cavidad.

No solamente los arqueólogos esperan el resultado de este trabajo, sino también expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que harán el estudio geológico de la gruta. Estos geólogos han pedido, además de los niveles de las distintas zonas de las cueva, información sobre las lagunas con sedimentos que contiene y también sobre el tipo concreto de sedimentos que forman el suelo de cada cavidad, como arcillas, arena o cantos rodados.



Coordinación de varios equipos de expertos

Equipos de tres universidades españolas participarán en el estudio del hombre de Sidrón: la de Oviedo, la Complutense de Madrid y la Politécnica d Cataluña. El profesor José Enrique Egocheaga de la Universidad de Oviedo, y sus colaboradores continuarán los estudios antropológicos, mientras que Javier Fortea dirigirá la excavación arqueológica y su colega Marco de la Rasilla, la codigirá.

Un equipo de la Universidad Complutense llevará a cabo los estudios de sedimentología y morfokárticos, que se encaminan básicamente a conocer la estructura de la cueva y cuáles fueron las variaciones que ha sufrido con el paso del tiempo; es decir, desde que esos huesos se depositaron en la gruta, hasta hoy.

La Politécnica de Cataluña se encargará de los estudios de georradar, algo más ligado a la excavación arqueológica, ya que, mediante sensores, con medios técnicos y sin excavar, explorarán el subsuelo e intentarán hacer una especie de mapa donde localizarán posibles hallazgos, lo que dará una pista importante a los arqueólogos para que, sin necesidad de remover todo el lugar, puedan excavar en las zonas donde es más probable que haya yacimiento.

Copyright © 2000 La voz de Asturias S.A. Grupo Zeta