La Nueva España

1-Octubre-2000

Sección: Sociedad / Cultura

Confirman que el yacimiento del Sidrón es único en España

Oviedo.

     Los últimos restos óseos hallados en la cueva del Sidrón (Piloña) confirman que se trata de un yacimiento único en España y uno de los más importantes del mundo, según una información destribuida por la agencia "Efe". La enorme trascendencia del hallazgo fue adelantada ya por La Nueva España en el mes de julio.

El director de la unidad de Antropología Física de la Universidad de Oviedo, José Enrique Egocheaga, declaró a "Efe" que el yacimiento es el "más importante del Neandertal". Uno de los expertos que analizan los huesos, Luis Cabo, explicó que entre los de mayor relevancia científica está un "hioides", del que sólo se han encontrado tres ejemplares en todo el mundo, uno de ellos en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos).

Hay, además, restos óseos que datan de entre 300.000 y 35.000 años (transición entre el Homo Heidelbergensis y el Neandertal) y entre los que destacan dos mandíbulas con la dentición casi completa y un húmero completo, bautizado por los investigadores como "Paquito".

© 2000, La Nueva España